Visor de contenido web Visor de contenido web

Tendencias

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Kiran Bir Sethi

Kiran Bir Sethi

Kiran Bir Sethi abandonó el mundo del diseño para centrarse en la educación. Desde entonces, ha revolucionado el sector con un innovador proyecto (Design for Change) que coloca a los niños en el centro y los empodera para hacer frente a los retos de la vida.

La escuela puede enseñar a los niños a cambiar el mundo. La propuesta de Kiran Bir Sethi (India, 1966) puede parecer demasiado ambiciosa, incluso algunos se atreverían a calificarla de naíf y otros de pretenciosa. Pero cuando se charla con esta exdiseñadora —abandonó su carrera para centrarse en la educación— las dudas se disipan. Sethi cree en su proyecto y los resultados le avalan. Durante la celebración del EnlightED, el evento educativo celebrado en Madrid el pasado octubre y promovido por Fundación Telefónica, el IE y South Summit, la educadora expuso las claves que han convertido su proyecto Design for Change en un referente pedagógico a nivel mundial.

Sethi fundó Design for Change en 2009 y en la actualidad está presente en más de 65 países. Durante este tiempo ha impactado a 2,2 millones de niños y niñas. Para su fundadora, la principal virtud de este proyecto es su universalidad: “La educación puede ser diferente en cada país, pero los niños son iguales en todos los lugares del mundo. No importa su origen, ni su religión, ni su sexo; todos tienen la misma capacidad”. Y resume esa capacidad con dos palabras —yo puedo (I can en inglés)— que se han convertido en el leitmotiv de sus charlas. La prueba de esto es que cada vez más escuelas adaptan su modelo con excelentes resultados sea cual sea el contexto económico y cultural del país.

Ahora Sethi viaja por el mundo dando conferencias sobre Design for Change, pero todo comenzó en una ciudad de India (Ahmedabad) y, más concretamente, en un colegio (Riverside School). Este centro educativo, fundado por la educadora en 2001, fue el germen del proyecto y con el tiempo se convirtió en banco de pruebas. Durante 17 años Riverside School ha diseñado, implementado y compartido un plan de estudios alternativo centrado en el niño, tanto en la calidad de su aprendizaje como en su bienestar.

Una de los pilares de Riverside School es el profesorado y Sethi destacó algunas de las capacidades que debe poseer: “Algo sencillo que puede hacer un profesor es callar y escuchar, eso inicia el proceso para que los niños digan: ‘el profesor me está escuchando, ¡soy alguien!’ Todo comienza con el simple acto de escuchar”. Otra de las virtudes que destaca es la empatía: “Gracias a ella comienzan las historias y las relaciones. Está en el núcleo de todo lo que hacemos”. Sethi hace gala de ese atributo en el trato cercanoy cuando se le pregunta por qué cosas le motivan a ella, una mujer ya adulta, a decir “yo puedo” a diario, confiesa con una sempiterna sonrisa: “Saber que solo tengo el ahora. Si hoy puedo hacer del mundo un lugar mejor, abrazar a un niño o decir ‘te quiero’, ese es un buen día”.

La fórmula del superhéroe

Superman, La Bruja Escarlata, Hulk, Thor, Wonder Woman… Los niños y las niñas crecen rodeados de superhéroes capaces de hacer cualquier cosa, desde volar entre rascacielos hasta parar un tren descontrolado con una mano. Los seres humanos no tienen superpoderes, pero sí tienen la capacidad de afrontar cualquier reto. “Todos los niños nacen con la creencia del ‘yo puedo’ y es la educación la que, de alguna manera, se la arrebata”, apunta Sethi. Evitar esto es uno de los principales objetivos que persigue su proyecto y para conseguirlo propone convertir a cada niño en un superhéroe.

¿Cómo? Haciéndole partícipe de iniciativas que hagan de su mundo un lugar mejor. Y Sethi pone el énfasis en ese “su” porque los niños y las niñas deben palpar el impacto positivo de sus acciones: “Si plantamos la semilla del ‘yo puedo’ en un niño haciéndole ver que puede mejorar su mundo, este obtiene confianza y se empodera”. Otra de las claves es la simplificación. “Pensamos que si hacemos algo complicado somos más inteligentes, pero estoy en desacuerdo con esa idea. Creo que la simplicidad permite a los niños creer que pueden hacerlo. Además, algo sencillo se vuelve fácil de replicar y facilita el ‘siente, imagina, haz y comparte’ que promovemos desde Design for Change”, finaliza Sethi.

Un nuevo enfoque educativo

La Riverside School creada por Kiran Bir Sethi en 2001 ha revolucionado la educación y ha convertido a su fundadora en una de las educadoras más prestigiosas del mundo. ¿Cuál es el secreto de su éxito? A continuación, desvelamos algunas de sus líneas maestras:

  • COMUNICAR una idea convincente de los niños, de las niñas y de la propia infancia, tanto de su potencial como de sus competencias.
  • PROMOVER y practicar la empatía en la educación, con especial énfasis en cultivar la confianza creativa de los niños.
  • AVANZAR hacia una cultura que promueva una mayor conciencia del valor del trabajo de los docentes y de las relaciones que mantienen con los niños y sus familias.
  • DESTACAR el valor de la investigación, la observación, la interpretación y la documentación en los procesos de pensamiento y construcción de conocimiento de los niños.
  • COMPARTIR las mejores prácticas sobre temas de educación y cultura de la infancia a través de diálogos educativos, conferencias y cursos de desarrollo profesional.

“Creemos que si hacemos algo complicado somos más inteligentes, pero la simplicidad permite a los niños creer que pueden hacerlo”



No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Visor de contenido web Visor de contenido web