Visor de contenido web Visor de contenido web

Tendencias

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Reportaje
12 diciembre 2018
El futuro será digital… y ético
Algunos de los futuristas más reputados del mundo responden a los grandes dilemas de la era de Internet.
Entrevista
29 noviembre 2018
“El aprendizaje puede cambiar nuestra vida"
La profesora Barbara Oakley ofrece a través de sus exitosos cursos online las claves para descubrir, mediante el aprendizaje, el potencial que todos llevamos dentro.
Entrevista
14 noviembre 2018
“La inteligencia artificial razona mejor que nosotros”
Martin Hilbert, experto en big data y conocido por sus tesis sobre la comunicación y la información en el desarrollo humano, se atreve incluso a cuestionar el “pienso, luego existo” de Descartes.
Reportaje
30 octubre 2018
Emoción vs robotización: la batalla que no será
La era de los robots ya está aquí. Ellos realizarán muchos de los trabajos que ahora hacemos nosotros, pero no todos... Atención: la inteligencia emocional gana enteros en el mundo laboral, pero se aprende en casa y en la escuela.
Reportaje
10 octubre 2018
Formación online o presencial: ¿cuál es mejor?
Ni mejor ni peor. Cualquier vía es buena para aprender. La elección solo depende de las preferencias de cada estudiante. Eso sí, cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. ¿Quieres saber cuáles son?

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

PictoEscritura o cómo educar la creatividad

PictoEscritura o cómo educar la creatividad

La creatividad está en crisis: la sobreestimulación audiovisual a la que se enfrentan los niños están mermando esta capacidad. La pictoescritura puede enmendar este problema.

El emprendimiento y la innovación, valores que demanda la sociedad en la actualidad, están íntimamente ligados a la creatividad. Paradójicamente, la creatividad está en crisis ante el bombardeo audiovisual que soportan los niños y su fomento no es prioritario en la escuela. La PictoEscritura viene a responder al problema.

La próxima vez que acudan a un restaurante fíjense en aquellas mesas donde haya niños. Comprobarán como la mayoría tiene sus ojos puestos en una pantalla. Los móviles y tabletas se han convertido en parte del menú y son los propios padres los que utilizan estos dispositivos como herramienta para atraer la atención de los más pequeños, hacer que se estén quietos y que se centren en algo tan elemental como comer. Ninguna generación ha estado tan expuesta a la imagen como la que nació con el actual milenio.

¿Qué impacto tiene esto sobre su imaginario? Su capacidad para crear e imaginar se reduce y el sistema educativo, que debería suplir la falta de recursos de los padres que utilizan el móvil como panacea, no se está sabiendo adaptar. Ante la escasez de iniciativas pedagógicas, surge la excepción: la PictoEscritura. Roser Ballesteros, Fundadora de Vox Prima, nos explica en qué consiste: “Es una metodología pionera que utiliza el dibujo como herramienta para aprender a leer, a escribir y a desarrollar el pensamiento creativo”.

El profesorado de la Escuela Ágora de Barcelona, uno de los primeros centros en implantar de forma progresiva la PictoEscritura, aprueba el método. Judit García, maestra del colegio, destaca algunas de sus virtudes: “Los alumnos lo ven como una forma natural de expresarse y la motivación está asegurada. Además, ganan en seguridad y ninguno se queda al margen”. Los niños desarrollan su creatividad al tiempo que disfrutan, algo que se sitúa enfrente de uno de los grandes problemas educativos de España, el fracaso escolar.

“Es una metodología pionera que utiliza el dibujo como herramienta para aprender a leer, a escribir y a desarrollar el pensamiento creativo”.

  • Innovación Educativa
  • PictoEscritura
  • Docentes Innovadores

Visor de contenido web Visor de contenido web