Visor de contenido web Visor de contenido web

Tendencias

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Reportaje
15 marzo 2019
El final de los estereotipos nace en la escuela
La iniciativa Inspiring Girls propone juntar a referentes femeninos y a niñas en el aula para erradicar los estereotipos de género en la educación.
Reportaje
27 febrero 2019
Bootcamps: Revoluciona tu vida en tres meses
El mercado laboral demanda perfiles tecnológicos y los bootcamps ofrecen formación ultrarrápida —breve, ágil y actualizada—.
Entrevista
07 febrero 2019
Kiran Bir Sethi
Kiran Bir Sethi abandonó el mundo del diseño para centrarse en la educación. Desde entonces, ha revolucionado el sector con un innovador proyecto (Design for Change) que coloca a los niños en el centro y los empodera para hacer frente a los retos de ...
Reportaje
24 enero 2019
‘B-Learning’, El equilibrio en la educación
El blended learning reúne lo mejor de la educación presencial y de la online. Descubre sus virtudes (y sus carencias).
Entrevista
02 enero 2019
Entrevista: Jonathan Zittrain
Uno de los mayores expertos en Internet del mundo aborda las luces y las sombras del presente y el futuro de la red.

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Las competencias más demandadas por las empresas

Las competencias más demandadas por las empresas

¿Existen algunas habilidades determinantes para ser el elegido en un proceso de selección?, ¿qué conocimientos son demandados en los nuevos puestos de trabajo? No te quedes fuera: ¡toma nota!

Una pista: casi todas tienen que ver con el mundo de los datos y de la transformación digital y según Linkedin son estas. ¿Las tienes o no las tienes?

1. Cloud computing y distributed computing. Seguro que habrás oído hablar de la nube y seguro que incluso habrás estado en ella, aunque no lo sepas. Se trata de ese lugar remoto que en realidad no está en el cielo, sino en la tierra, y que en realidad no es una nube, sino megaservidores del tamaño de ocho o diez campos de fútbol donde guardamos la información, software y apps que usamos a diario. Y para procesar y almacenar esa cantidad masiva de datos es para lo que se necesitan este tipo de perfiles.  

2. Análisis estadístico y recopilación de datos. En el contexto empresarial, se trata de recopilar cuantos más datos mejor para después exprimirlos al máximo mediante análisis estadísticos, obtener conclusiones y tomar decisiones. Por ejemplo, si recopilas datos de las actividades favoritas de ocio de los chavales de entre 14 y 16 años de tu ciudad y reflexionas sobre ellos, serás capaz de adelantarte a sus gustos y quién sabe… quizás puedas montar un negocio enfocado a ese perfil. Es decir, lo bueno de saber manejar la estadística es que te permitirá identificar tendencias y eso, en el mundo de la empresa, vale millones.

3. Arquitectura web y desarrollo de infraestructura. Al igual que un arquitecto define todos los aspectos fundamentales a la hora de construir una casa —espacio, orientación, materiales, distribución, acabados…—, el arquitecto web plantea todos los elementos y variables que intervienen en el desarrollo de un site teniendo en cuenta la experiencia de usuario: diseño, disposición de los contenidos, vías de acceso, idiomas, usabilidad... De sus conocimientos y buen hacer dependerá, en buena medida, el éxito de la página.

4. Software QA y User testing. ¿Te imaginas que compras un programa de ofimática y luego no funciona como cabría esperar? Impensable, ¿verdad? Pues eso es gracias a la labor de los software QA (Quality Assurance) y los user testing, perfiles de corte puramente informático que testan una y mil veces cualquier producto de software para asegurar su calidad antes de lanzarlo al mercado. Muchas competencia e inversión como para arriesgarse, ¿no?

5. Diseño de interfaz de usuario. De forma simplificada, la interfaz de usuario es el aspecto que presenta cualquier aplicación. En el mundo terrenal la interfaz de usuario equivaldría a la labor de un comercial y, como él, cuanto mejor aspecto tenga y mejor haga su trabajo, mucho mejor. Por eso es tan importante la labor de este perfil, porque de él dependerá que la web tenga un aspecto apetecible, que sea intuitiva y eficaz y que proporcione la mejor experiencia de usuario.

6. Reclutamiento. Como decía un antiguo anuncio de detergente de los años 80: “busque, compare y se encuentra algo mejor, cómprelo”. En eso, básicamente, se resume el perfil del reclutador, aunque aquí no se trata de comprar, sino de encontrar y retener al mejor talento humano. Ni más, ni menos.

7. Marketing SEO/SEM. Si sabes de SEO y de SEM, sabrás que no es lo mismo poner en tu web: “Las mejores hamburguesas de Madrid”, que “Hamburguesas de calidad hechas con amor”. Con la primera, es probable que tu site aparezca entre las 10 primeras posiciones de una búsqueda y que tengas un montón de clientes. La segunda solo será efectiva, como reclamo publicitario, cuando se haya trabajado bien el SEO. Pues eso, y algo más, es lo que define a los perfiles SEO, los expertos que, mediante técnicas informáticas y de marketing, consiguen que una web aparezca lo mejor posicionada posible en los en los buscadores. 

8. Ingeniería y almacenamiento de datos. Cómo almacenar millones y millones y millones de datos de forma adecuada y segura. Esta competencia requiere el dominio tanto de programas y aplicaciones como de dispositivos y soportes electrónicos y lo cierto es que cada vez está más demandada. 

9. Middleware y software de integración. Estos especialistas vendrían a ser algo así como traductores expertos que saben cómo hacer que diferentes aplicaciones que, en principio no hablan el mismo idioma, se comuniquen entre sí mediante un software de integración. En un mundo con varios millones de aplicaciones esta competencia resulta de lo más necesaria.

10. Software de revisión de control de sistemas. Cuando alguna vez al abrir un documento en tu ordenador te encuentras con un mensaje parecido a este: “Hemos encontrado una versión anterior del documento; ¿desea guardarla?” es porque alguien se ha preocupado de que exista un software de revisión de control de sistemas que controla, precisamente, las versiones de archivos que son modificados con mucha frecuencia. Una competencia muy techi, pero muy útil y valorada que te hará ganar muchos puntos en tu currículum.

 

¿Existen algunas habilidades determinantes para ser el elegido en un proceso de selección?, ¿qué conocimientos son demandados en los nuevos puestos de trabajo? No te quedes fuera: ¡toma nota! Estas son las 10 competencias más deseadas

  • Educación Digital
  • Empleabilidad
  • Competencias Digitales
  • Linkedin

Visor de contenido web Visor de contenido web