Asset Publisher Asset Publisher

Back

Nace colMOOC, consorcio europeo para desarrollar una herramienta colaborativa que favorezca el aprendizaje a través de los MOOCs

 

Formado por instituciones académicas superiores y empresas, todas ellas especializadas en MOOCs, aprendizaje colaborativo, análisis de aprendizaje, software educativo, etc.

Con el objetivo de aumentar el aprendizaje efectivo y las tasas de finalización.

Telefónica Educación Digital, a través de Miríadax, es miembro del consorcio y sobre dicha plataforma se impartirá uno de los MOOCs con un prototipo

Madrid, 19 de julio de 2019.  Los Cursos Online Masivos y en Abierto (MOOC) se han convertido en una herramienta muy eficaz para el acceso al conocimiento de calidad desde cualquier parte del mundo y a cualquier hora. Estas grandes ventajas posibilitan que muchos alumnos inicien dicha formación, aunque solo la finalizan de media entre un 8 y un 10%.

Por este motivo, y con el fin de continuar investigando en el aprendizaje a través de MOOCs se ha creado el consorcio colMOOC, cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, y compuesto por  nueve instituciones de cinco países europeos (Grecia, Dinamarca, España, Alemania, Reino Unido): Universidad Aarhus; Universidad Aristotle de Thesasaloniki; Centre for Research &Technology, Hellas; GUnet (Greek Universities Network); Learnworlds; Universidad Saarland; Telefónica Educación Digital; Universitat Oberta de Catalunya y Universidad de Valladolid. Dichas organizaciones son expertas en educación digital, desarrollo de herramientas tecnológicas educacionales; learning analitycs, 

El objetivo de colMOOC es desarrollar e implementar una herramienta colaborativa capaz de impulsar la participación entre los alumnos y reducir la tasa de abandono en el aprendizaje a través de los MOOCs. El agente conversacional intervendrá en los chats o foros de los alumnos de las plataformas MOOCs, planteará preguntas desafiantes; desencadenará diálogos constructivos entre alumnos y estimulará el pensamiento crítico y por tanto, un aprendizaje más profundo. 

Stavros Demetriadis, coordinador del proyecto y profesor de la Universidad Aristotle de Thesasaloniki, afirma que: "La investigación señala la importancia de las intervenciones de los profesores para fijar conceptos, eliminar dudas y promover la transferencia de conocimientos entre los estudiantes a través del diálogo constructivo. colMOOC proporciona una herramienta innovadora para posibilitar y mejorar las intervenciones llevadas a cabo por el profesor en los entornos de MOOC con el fin de generar un aprendizaje más profundo".

colMOOC pondrá a prueba tres prototipos de este agente conversacional en tres plataformas diferentes con el fin de poder medir el nivel de interacción de los alumnos, así como las tasas de finalización y aprendizaje de los mismos.

Los MOOCs que se probarán son completamente nuevos y tienen como objetivo común de aprendizaje contribuir a desarrollar competencias digitales transversales apoyando la alfabetización digital tan necesaria en esta revolución digital.

1.Programming for Non-Programmers (octubre 2019, en griego): realizado por la Universidad Aristotle de Thessaloniki (AUTh) y disponible en Open eClass y Open Delos Multimedia Platform de GUNET (Greek Universities Network)

2.Computational Thinking (septiembre 2019, en inglés): con la participación de la Universidad de Aarhus (AU) y disponible en Open eClass y Open Delos Multimedia Platform de GUNET (Greek Universities Network). 

3.Educational Technologies in the Classroom (octubre 2019, en español): desarrollado por la Universidad de Valladolid (UVA) y la Universidad Abierta de Catalunya (UOC) y disponible en Miríadax de Telefónica Educación Digital. Una versión en alemán, de la Universidad de Saarland (SU), será disponible en la plataforma Learnworlds

Para más información sobre el proyecto: www.colmooc.eu

https://youtu.be/I72LmNqAg58