Visor de contenido web Visor de contenido web

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

El OIJ lanza, a través de Miríadax, el Proyecto Hélice: un curso online y gratuito para impulsar el emprendimiento de los jóvenes en el sector cultural

MOOC para impulsar el emprendimiento de los jóvenes en el sector cultural

- Hélice es un MOOC abierto y gratuito para jóvenes que quieran emprender en el sector cultural accesible a través de https://miriadax.net/web/proyecto-helice/inicio.

- El curso, abierto a partir del 14 de noviembre, está disponible en la plataforma Miríadax. Los responsables del proyecto son la Asociación Cultural Meninas Cartoneras y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ).

Madrid, 21 de noviembre de 2018.  El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, en el marco de los objetivos del Pacto Juventud 2030, y la Asociación Cultural Meninas Cartoneras, han unido sus esfuerzos para ofrecer de manera abierta y gratuita el proyecto Hélice: una formación online para personas jóvenes que quieran emprender en el sector cultural. 

Hélice es un curso online, (Curso online, abierto y masivo), disponible a través de Miríadax, principal plataforma iberoamericana de MOOCs, iniciativa de Telefónica Educación Digital, que pretende fomentar habilidades de emprendimiento cultural en personas desempleadas de edades comprendidas entre 18 y 29 años.

Aunque los cursos están abiertos a todos los jóvenes hispanohablantes, están orientados de manera específica a personas jóvenes desempleadas de las comunidades de Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana. El curso cuenta con el apoyo de las direcciones de juventud de esas comunidades autónomas, además del apoyo institucional del INJUVE. Su financiación ha sido posible gracias a la subvención con cargo a la asignación tributaria del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El curso completo consta de nueve módulos impartidos por emprendedores y con experiencia en la puesta en marcha de empresas. Tiene una duración de seis semanas. A través de los contenidos del curso, el alumno/emprendedor obtendrá los conocimientos fundamentales y las ideas clave, así como diversas herramientas, para lanzar su empresa cultural. La orientación del curso es eminentemente práctica con el objetivo de que los alumnos “aprendan haciendo” y al finalizar el mismo puedan transformar su idea en un proyecto empresarial, seis de los cuales inciden sobre conceptos de emprendimiento cultural (teóricos y prácticos) y tres módulos especiales dedicados a las artes escénicas, al mundo editorial y otro al mundo audiovisual.

Los seis primeros módulos trabajan las diferentes áreas comunes que precisa cualquier empresa cultural desde Contabilidad Básica y Plan de Negocio, Comunicación y Difusión (desarrollo Web), Ayudas y Subvenciones, Asociatividad y networking, hasta un epígrafe dedicado a Casos de Éxito. Los tres módulos finales se dedican de manera especial a las Artes escénicas, al mundo editorial y a la empresa literaria.

Al curso se accede gratuitamente desde https://miriadax.net/web/proyecto-helice/inicio.

 

Meninas Cartoneras

Meninas Cartoneras es una asociación cultural sin ánimo de lucro que engloba a varios proyectos que tienen por objetivo la difusión de la cultura en español. Con cerca de 10 años de experiencia, Meninas Cartoneras tiene como cabecera un proyecto editorial, con más de 30 títulos en poesía, narrativa, memorias e infantil. Además, tiene una verterte formativa desde su creación con talleres y conferencias y cursos de formación que han realizado en todo el continente americano y europeo.

OIJ

OIJ es un organismo internacional conformado por 21 países iberoamericanos, que articula la cooperación en materia de juventud. En OIJ creemos firmemente en las personas jóvenes y su poder de transformar el mundo. Por ello, trabajamos con energía y creatividad para crear las condiciones que les permitan hacerlo, de la mano con los gobiernos, y en alianza con la sociedad civil, el sector privado y la academia.

Sobre Miríadax

Miríadax (www.miriadax.net), iniciativa de Telefónica Educación Digital, es la principal plataforma de MOOCs (Massive Open Online Courses) en Iberoamérica y primera en habla no inglesa del mundo. Cuenta en la actualidad con más de 5,4 millones de alumnos registrados, más de 800 cursos de 129 universidades e instituciones y más de 3500 profesores en su comunidad docente.

Sobre Telefónica Educación Digital

Telefónica Educación Digital  http://www.telefonicaeducaciondigital.com es la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y la Formación. Cuenta con 600 profesionales de la Educación Digital en cinco países España, Brasil, Colombia, Perú y Chile y más de 300 clientes distribuidos en Europa, EEUU y Latinoamérica y y dispone de una factoría de contenidos con más de 40.000 horas al año de producción.