Asset Publisher Asset Publisher

Back

El European MOOC Consortium (EMC) presenta un Marco Común de Microcréditos internacional “para el aprendizaje a lo largo de la vida”

 

Miríadax es la representante española en el consorcio europeo

Con el objetivo de unificarlos a nivel mundial y tengan reconocimiento universitario oficial dentro del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF)

Madrid, 13 de mayo de 2019.  El European MOOC Consortium (EMC), formado por Miríadax,  FutureLearn, France Université Numérique (FUN), OpenupEd y EduOpen, ha presentado  la propuesta de un Marco Común de definición de Microcréditos. 

En plena revolución digital, las personas se forman permanentemente para adquirir nuevos conocimientos, habilidades y competencias en MOOCs (curso online, masivos y abiertos), reconocidos y de calidad. El EMF trabaja para sentar las bases de una nueva credencial internacional que satisfagan las necesidades de los estudiantes de life long learning, a nivel mundial y por tanto se reconozcan como créditos universitarios académicos. 

Para garantizar que los cursos con microcréditos se construyan con altos estándares de calidad, el CMF considera que los cursos deben desarrollarse dentro del marco nacional de cualificaciones de la universidad y, en Europa, en línea con el Marco Europeo de Cualificaciones (EQF), cuyo objetivo es hacer que las calificaciones sean más legibles y comprensibles en diferentes países y sistemas.

Ana Casilda Andrés, CEO de Telefónica Educación Digital y responsable de Miríadax, afirma: “Como primera plataforma iberoamericana en español, que colabora con más de 100 universidades, creemos que es fundamental contar con un sistema de microcréditos oficiales que sea fácilmente aplicado por las corporaciones para definir las competencias y conocimientos profesionales de sus empleados y que cuenten con la homologación académica de las universidades que los imparten transcendiendo las fronteras internacionales”. 

Mark Lester, director Gerente de Asociaciones Educativas en FutureLearn explica que “dejar el trabajo por largos períodos de tiempo para obtener una cualificación tradicional es casi imposible en esta nueva era digital y se necesita una nueva solución del sector educativo para satisfacer esta creciente necesidad. La oferta actual de microcréditos ha popularizado hasta ahora las formas cortas de aprendizaje en línea entre las universidades, pero la proliferación de diferentes tipos de microcréditos se está convirtiendo en algo confuso para los estudiantes y los empleadores. Los socios de EMC nos orgullecemos de colaborar, junto con nuestros respectivos socios universitarios, para tratar de garantizar que haya una mayor coherencia, calidad y portabilidad incorporada en los microcréditos que desarrollamos ".
Para calificar con un microcrédito dentro de este marco, el EMC señala que un curso debe cumplir con las siguientes especificaciones:

• Tener un tiempo total de estudio de no menos de 100 horas y no más de 150 horas, incluida la revisión y finalización de la Evaluación sumativa.

• Estar al nivel 6 o 7 en el Marco Europeo de Cualificaciones o niveles equivalentes en el marco nacional de cualificaciones de la universidad.

• Proporcionar una evaluación sumativa que permita la concesión de créditos académicos, ya sea directamente después de completar con éxito un microcrédito o mediante el reconocimiento del aprendizaje previo al inscribirse como estudiante en los planes de estudios de la universidad.

• Operar un método confiable de verificación de identidad en el punto de evaluación que cumpla con las políticas de la universidad y / o se adopte ampliamente en las plataformas autorizadas para usarlo.

• Equiparar una transcripción que establezca los resultados de aprendizaje para un microcrédito, las horas totales de estudio requeridas, el nivel de EQF y la cantidad de puntos de crédito obtenidos.

Estos cursos con microcrédito deberán ser reconocidos entre diferentes instituciones de educación superior y, por lo tanto, crearán un ecosistema donde los alumnos puedan tomar un microcrédito dentro de una red de universidades para obtener una calificación más amplia, como un certificado de posgrado o un grado.

En este sentido, Catherine Mongenet, CEO de FUN, considera: “Para nosotros, el gran beneficio del sistema de los microcréditos es que garantizará que haya transparencia y rigor en los resultados de aprendizaje y evaluación. Esto es importante para establecer su credibilidad entre nuestras universidades asociadas, así como por los empleadores”.
Se espera que los primeros microcréditos delimitados por este Consocio estén listos para realizarse en las plataformas de los asociados, durante la segunda mitad de 2019. 

El CMF será promovido en toda Europa por la Asociación Europea de Universidades de Enseñanza a Distancia (EADTU) junto con los socios fundadores de la plataforma. Por este motivo, George Ubachs, CEO de EADTU, indicó que "nuestras universidades miembros creen firmemente en la importancia de los modos flexibles de aprendizaje y vemos esta iniciativa como un paso crucial en nuestro objetivo de fomentar en Europa un sistema de educación superior más moderno, abierto y flexible que trasciende las fronteras nacionales”.

Acerca del Consorcio Europeo MOOC (EMC)

El European MOOC Consortium (EMC) está formado por las principales plataformas europeas de MOOC: Futurelearn, FUN, MiriadaX, EduOpen y OpenupEd. Estos socios representan la mayor parte del trabajo de desarrollo de MOOCs en Europa en términos de alumnos y número de MOOCs, ofreciendo juntos más de 2000 MOOC. 

Juntos, representan una gran red de 250 instituciones de educación superior (HEI) y empresas que trabajan en varios idiomas europeos, incluidos el inglés, el francés, el español y el italiano. La creación del Consorcio Europeo de MOOC (EMC) acelera la colaboración entre los principales actores europeos de MOOC y crea la potencia y el volumen para un movimiento europeo de MOOC.

EMC coordina acciones para:
• aumentar la conciencia y el uso de la educación digital y los MOOC dentro de las universidades y empoderarlos para integrar esto en su organización.
• aumentar el impacto de cada uno de los socios de su plataforma en la política educativa al tomar una iniciativa en esta área.
• fortalecer el sector de la educación continua mediante el aumento de la credibilidad y la visibilidad de los MOOC.
• hacer de los MOOC una opción ampliamente considerada para los empleadores que buscan cerrar las brechas de conocimiento y habilidades en la economía y para los trabajadores interesados en cambiar de carrera.

Sobre Miríadax

Miríadax, iniciativa de Telefónica Educación Digital, es la principal plataforma de MOOCs (Massive Open Online Courses) en Iberoamérica y primera en habla no inglesa del mundo. Cuenta en la actualidad con más de 5,7 millones de alumnos registrados, más de 800 cursos de 113 universidades e instituciones y más de 3000 profesores en su comunidad docente.

 

  •