Web Content Display Web Content Display

Tendencias

Asset Publisher Asset Publisher

Back

Nuevas profesiones para los nuevos tiempos

Nuevas profesiones para los nuevos tiempos

El mundo laboral ya no es lo que era. La tecnología ha irrumpido con fuerza en el ámbito del trabajo y las empresas demandan, cada vez más, perfiles diestros en las capacidades digitales que hoy requiere el mercado. ¿Preparados para los nuevos tiempos?

En términos generales, la respuesta es: no del todo. Y es así porque la explosión de la tecnología y su vertiginoso avance en todos los ámbitos, pero especialmente en el laboral, han dado lugar a una realidad diferente que está haciendo necesaria la aparición de nuevas profesiones para adaptarse a los nuevos tiempos digitales.   

Y aunque la aparición y desaparición de profesiones es una consecuencia lógica de la evolución social -cuando irrumpió Internet, el mundo laboral se llenó de diseñadores web, programadores y administradores de sistemas, hasta entonces desconocidos-, el boom tecnológico de los últimos diez años ha sido tan rápido, intenso y global, que se ha producido un desfase entre la oferta laboral y la demanda, es decir entre los trabajos existentes y la preparación en competencias digitales de los profesionales. De hecho, según Analía Montes, gerente del Instituto Tecnológico Telefónica, “en España hay más de 350.000 puestos sin cubrir por falta de esos perfiles”.

¿Qué nuevas profesiones se demandan hoy? No hay un listado oficial al respecto, pero en general hablaríamos de aquellas orientadas a satisfacer las competencias técnicas más requeridas por las empresas actuales, esto es: conocimientos y experiencia en cloud computing, big data, SEO, biotecnología o ciberseguridad. Esta última, cada vez más demandada por empresas y gobiernos. 

Precisamente del dominio de algunas de ellas surgen con fuerza dos profesiones: especialistas en blockchain y en big data. De hecho, la tecnología blockchain aunque empezó ligada al campo de las transacciones con criptomonedas, para garantizar su seguridad, transparencia e inalterabilidad, hoy ya empieza a estar presente en terrenos tan variados como el inmobiliario, el bancario, el médico, el legal, el logístico…

Nuevas profesiones de hoy y del futuro
Tanto las nuevas profesiones como las carreras con más salidas hoy en día, coinciden en un aspecto: el factor STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) está en la base de la mayoría de ellas. Por ejemplo, las carreras universitarias mejor colocadas de cara al empleo, según el VIII informe Infoempleo Adecco son: Administración de Empresas y Finanzas, Ingeniería Informática, Ingeniería industrial, Comercio y marketing, Psicología y Psicopedagogía, Administración de Empresas y Derecho, Ingeniería de Telecomunicaciones, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Economía, e Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática. 

En cuanto a las nuevas profesiones, que no necesariamente están ligadas a la formación reglada, según IEBS (Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores), las que tienen mayor demanda y, por tanto, las que son idóneas para los nuevos tiempos son:

1. Analista/científico de datos
Las profesiones especializadas en big data lideran casi todos los rankings de demanda de las empresas. El analista de datos se encarga de analizar e interpretar grandes bases de datos para ponerlos a disposición de las distintas áreas de la empresa y que estas puedan establecer estrategias en función de esa información. 
 
2. Analista web o experto en analítica Web
Se encargan de medir y analizar los datos de audiencia y publicidad de una página web con el fin de optimizar el posicionamiento para convertir cada visita en una posible oportunidad de negocio.
 
3. Arquitecto blockchain
La tecnología de bloques, que así es como se traduce blockchain, ha trascendido el sector financiero y ya se empieza a utilizar en todos los sectores como un método seguro para verificar procesos e identidades y, por ende, mejorar sus procedimientos.
 
4. Arquitecto de la Información
Se encarga de diseñar y organizar la estructura de la web de una empresa, en función de sus necesidades, para hacerla lo más accesible posible y optimizar así tanto su utilidad como la experiencia de usuario. 
 
5. Consultor SAP / Consultor informático
Es la persona que administra y adapta SAP (un sistema informático integrado de gestión empresarial diseñado para modelar y automatizar las diferentes áreas de la empresa) a las necesidades de su organización. Más allá de este sistema, la figura del consultor informático, con carácter genérico, también es muy requerida para sacar el máximo partido al software empresarial. 
 
Otras áreas que aparecen en diferentes rankings y que a buen seguro requerirán gran número de profesionales en el futuro son la ciberseguridad, la gestión cloud, la impresión en 3D y la nanomedicina, entre otras. Y en clave más futurista, casi, casi de ciencia ficción, el estudio de Microsoft Tomorrow’s Jobs apunta cuatro profesiones del futuro, como poco, sorprendentes: diseñador de cuerpo humano, biohacker autónomo, guía turístico espacial y creador de habitats virtuales.


Nuevas formas de estudiar
¿Dónde y cómo estudiar estas nuevas profesiones? La respuesta es, depende. Si bien algunas de ellas ya se están incorporando como especializaciones de algunas carreras tradicionales o como nuevas licenciaturas -tal es el caso de la nanomedicina, con la Licenciatura en Nanotecnología e Ingeniería Molecular que ofrece la Universidad de las Américas Puebla-, otras muchas, por ahora, no están en el catálogo de las universidades. De hecho, según estudios de la consultora McKinsey, el 60% de las profesiones requeridas en los próximos años, no gozan de un programa regulado de formación académica. ¿Cómo acceder a ellas entonces? La formación online -cursos especializados, MOOC (Massive Online Open Course), másteres, microlearning e-learning empresarial, etc., algunos con respaldo oficial y otros no- es cada vez más el punto de partida de muchas de estas profesiones del futuro. 

¿Ventajas? La más destacable, según la mayoría de los expertos, es que es un tipo de formación diseñada específicamente para adaptarse a los requerimientos técnicos y digitales del mercado actual o, dicho de otro modo, para reducir la brecha existente entre formación y salidas laborales.

Otras ventajas añadidas son la flexibilidad horaria y espacial, el acceso 24x7, la actualización permanente, el hecho de tener los recursos siempre disponibles, el seguimiento y la personalización, etc. Por eso, según la UNIR, la formación online es especialmente valorada por los profesionales que ya están en activo y que quieren especializarse en áreas emergentes. “La formación online da la oportunidad a muchas personas de continuar estudiando a lo largo de su vida y también reorientar su carrera profesional”, apunta Montes.

 

Formación de futuro
El Instituto Tecnológico Telefónica, una iniciativa de la compañía Telefónica, es una buena muestra de cómo la tecnología está permitiendo la transformación del aprendizaje para avanzar hacia nuevas modalidades de capacitación profesional tanto internamente, en las empresas, como de cara a los nuevos profesionales que buscan su oportunidad en el mercado. Y de hecho, ese es uno de sus objetivos: fomentar la empleabilidad.

¿Cómo? Por dos vías distintas: por un lado, mediante la formación profesional reglada, que ofrece titulaciones oficiales homologadas por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, como por ejemplo los títulos de Desarrollo de Aplicaciones Móviles (DAM) y Desarrollo de Aplicaciones web (DAW) y, por otro, vía títulos propios, como los Programas Superiores en Blockchain y Big data.
En este marco de empleabilidad y reducción de la brecha formación-empleo, otro importante capítulo para el Instituto es el de la formación continua o longlife Learning. “En el caso de las empresas y mejora del talento interno, el Instituto pretende dar respuesta a una de las claves para su éxito a futuro, como es fomentar el aprendizaje continuo de sus empleados, para la adquisición de nuevas competencias o habilidades que contribuyan a esa adaptación a nuevos contextos y por tanto, la posibilidad de competir en el entorno cambiante actual.”, señala Analía Montes, gerente del Instituto.

 

“La tecnología está permitiendo la transformación del aprendizaje para avanzar hacia nuevas modalidades de capacitación profesional”.



No comments yet. Be the first.

Asset Publisher Asset Publisher

Web Content Display Web Content Display