Web Content Display Web Content Display

Tendencias

Asset Publisher Asset Publisher

Back

Las ‘soft skills’, ¿el punto fuerte de los ‘millennials’?

Las ‘soft skills’, ¿el punto fuerte de los ‘millennials’?

Creatividad, flexibilidad y pensamiento crítico son algunas de las habilidades blandas donde los millennials destacan.

Tan importante es saber programar en HTML5 como tener flexibilidad para adaptarse a los cambios. Las soft skills son cada vez más valoradas por las empresas y, pese a que los millennials destacan, para nada son patrimonio de una única generación.

El estudio Soft Skills 4 Talent elaborado por Manpower Group, empresa especializada en estrategia del talento, detectó que en el contexto laboral actual cada vez se estiman más las destrezas intangibles, es decir, aquellas que se evalúan sobre la base del comportamiento en detrimento de los conocimientos técnicos y especializados. Diego Vieira, Bussiness Manager de Unono —startup especializada en reclutamiento—, lo ratifica: “Las empresas con las que trabajamos nos solicitan candidatos con habilidades relacionadas con el comportamiento porque marcan la diferencia. Casi todo el mundo tiene títulos, idiomas y experiencia, pero no todos saben comunicar, trabajar en equipo o ser asertivos. Las habilidades sociales ya son una ventaja competitiva y lo serán aún más en el futuro”.

Los resultados del estudio también revelan que las soft skills son independientes de una generación específica, pero que, al mismo tiempo, se dan en mayor o menor medida en unas que en otras. “Los millenials controlan perfectamente la tecnología, pero muchas veces fallan en ciertas habilidades sociales [el informe lo corrobora situando la inteligencia emocional, la colaboración, la gestión de personas o la negociación como puntos fuertes de la generación X] y esas habilidades no se aprenden en la empresa”, señala Fernando Haro, Talent Acquisition Manager de Unono. El informe de Manpower Group, que contó con la participación de 3.791 empresas de ocho países europeos, apunta a las siguientes habilidades blandas como aquellas en las que sobresalen los millennials respecto a las generaciones anteriores: 

Aprendizaje activo. La implicación, la motivación, la atención y el trabajo constante del empleado. Es decir, no es un sujeto pasivo que se limita a escuchar y a apuntar sino que es un sujeto activo que se involucra personalmente en su aprendizaje.
Creatividad. La capacidad creativa de un individuo le permite encontrar procedimientos para desarrollar sus labores de manera distinta a la tradicional. El pensamiento out of the box puede ayudar a la empresa a hallar soluciones más eficientes y económicas.
Resiliencia. Esta capacidad permite a los empleados asumir las situaciones límite que se dan en el entorno laboral. Hablamos, por ejemplo, de esos grandes picos de estrés que ponen a prueba sus capacidades.
Flexibilidad. La adaptación al cambio es un indicador de liderazgo profesional de gran relevancia para las áreas de RR.HH. Esta competencia aporta versatilidad a la hora de modificar la propia conducta con el fin de alcanzar objetivos o solucionar problemas.
Pensamiento crítico. En un mundo tan cambiante y globalizado, cuestionarse todo —reflexión y evaluación continua— asegura un futuro más prometedor al empleado. Su desarrollo a nivel cultural dentro de la empresa es vital para que esta perdure.
Gestión de la información. La información es poder y el conjunto de habilidades que permite su obtención es, por tanto, muy importante. Tiene que ser relevante y pertinente, pero la clave está en su análisis y en su gestión para ayudar al desarrollo y éxito de la empresa.
Orientación al servicio. Las personas dotadas de esta competencia comprenden las necesidades de sus clientes y son capaces de reconocerlas o, incluso, de anticiparse a ellas para tratar de satisfacerlas con sus productos o sus servicios.
Competencia digital: Las empresas valoran mucho este tipo de capacidades porque son útiles a la hora de afrontar los desafíos que presenta el mundo digital de hoy. Para los millennials es prácticamente innata, mientras que otros la tienen que adquirir.

 



No comments yet. Be the first.