Visor de contenido web Visor de contenido web

Tendencias

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Jordan Casey, el niño que arrasó en iTunes con su primer videojuego

Jordan Casey, el niño que arrasó en iTunes con su primer videojuego

“Si quieres, puedes. Todo es cuestión de organizarse”.

Aprendió a sumar y a programar casi al mismo tiempo. Lo de sumar fue fácil, pero lo segundo le costó un poco más porque tuvo que convencer a su abuela para que le comprara un ordenador. ¡Y lo hizo! y, a base de libros, tesón y vídeos de YouTube creó su primer videojuego: Allien Ball vs Humans, un auténtico éxito que marcó el inicio de su corta, pero intensa carrera. Reclamado hoy como conferenciante en medio mundo, el joven irlandés defiende, allá donde va, la validez de los videojuegos como método de aprendizaje tan bueno como cualquier otro.

Jordan, casi todo lo que has hecho en tu vida ha sido de forma autodidacta.  ¿Crees que cualquiera puede hacerlo o hay que tener cualidades especiales?
Yo no me considero especial y tampoco pienso que sea una cuestión de inteligencia. Lo único que se necesita es tener una motivación y voluntad de trabajar. Con esas dos cosas, no hay nada que pueda frenarte.

Perdona la broma, pero ¿te han preguntado alguna vez eso de estudias o trabajas?
Sí, más de una vez. Yo mismo me lo pregunto a menudo porque, no creas que siempre lo tengo claro. Al final la respuesta es siempre que, de alguna manera, consigo hacer las dos cosas: me organizo bien y logro encontrar el equilibrio entre los estudios y los negocios.

Está claro que lo haces. Con 17 años eres CEO de tres empresas, curiosamente, dos de ellas vinculadas con el mundo de los videojuegos y de la educación. ¿De dónde te viene ese interés por la pedagogía?
Lo que verdaderamente me gusta es ayudar. En el caso concreto de la educación, lo que desencadenó mi interés fue ver los problemas de mi propio entorno escolar y querer resolverlos. Para eso creé Techware, una aplicación que ayudaba a los profesores a controlar y gestionar las actividades de clase. Creo firmemente que lo bonito de la tecnología es utilizarla para resolver problemas y eso es aplicable tanto al mundo de la educación como a cualquier otro ámbito.  

Defiendes que con un videojuego y un poco de curiosidad se puede aprender tanto como en el colegio. Entonces… ¿dónde queda la figura del profesor?
Estrictamente hablando, la figura del maestro es muy importante. Sin embargo, la experiencia me ha demostrado que cuando nos interesa algo de verdad, normalmente preferimos aprenderlo por nosotros mismos que con un profesor. A mí, al menos, me interesa más formarme en programación por mi cuenta, que aprender sobre la antigüedad.

Entonces, definitivamente, le das más importancia a los unos y a los ceros que a la filosofía o a la historia, ¿es así?
Creo que aprender código y programación ayudará a los niños para cualquier trabajo del futuro. No se me ocurre ningún sector en el que la tecnología no esté presente. Tener un título en Historia está bien pero, si hablamos en un sentido laboral, este tiene poco recorrido.

Y además opinas que la programación puede ser tremendamente creativa...
Claro que sí. Un buen ejemplo es Minecraft: un videojuego educativo codificado por un hombre en su casa en Suecia. Para mí, junto con Lego, es una de las herramientas más creativas de inspiradoras del planeta para los niños.

Seguro que te has encontrado con algún profesor que sabía menos que tú de tecnología.
Me ha pasado a menudo. Creo que los profesores, al menos en Irlanda, donde yo vivo, se sienten intimidados por los estudiantes que saben más que ellos y eso les hace rechazar la tecnología. Tanto estudiantes como profesores deberíamos adoptar una actitud que nos lleve a aprender los unos de los otros, en vez de que siga siendo el profe el único que enseñe.

¿Y qué papel crees que desempeñan los padres en este contexto tecnológico?
Los padres son extremadamente importantes en la educación, pero quizás no han asumido tan rápido como nosotros el cambio que ha supuesto la tecnología y creo que es vital que lo hagan. También que eliminen de su cabeza los aspectos negativos de Internet y de las TIC.

Precisamente, en todas tus conferencias abogas por una educación basada en la confianza de los padres en sus hijos y en su uso de las tecnologías. Sin embargo, muchos pasan horas frente a una pantalla sin más afán que el jugar.
Bueno, creo que en el equilibrio está la repuesta. De todos modos, decir que solo están “jugando juegos” es la excusa fácil para rechazar algo que no entienden. Creo que los padres deben implicarse más, ser más prácticos, aprender con ellos, en lugar de, simplemente, no querer entender lo que hacen.

Volviendo a la educación más tradicional, hace un par de años decías que no pensabas ir a la universidad, que preferías seguir aprendiendo de forma autodidacta. ¿Sigues pensando lo mismo?
¡No! Independientemente de que la autoformación sea para mí fundamental, me he dado cuenta de la universidad también puede ser muy beneficiosa y, además… ¡también quiero un poco de diversión! De hecho, pronto haré un curso de negocios muy interesante. Dicho esto quiero aclarar que lo que pienso es que no creo que sea cien por cien necesario tener un grado para ser lo que uno quiera ser. Lo más importante, como siempre argumento, es tener una motivación.

¿Hasta dónde quieres llegar, Jordan?
Mi sueño es dirigir mi propio negocio en Londres, contratar a gente y hacer el mundo diferente con la tecnología.

Y a tu corta edad, perdona la pregunta, pero… ¿te quedad tiempo para jugar, por ejemplo, al fútbol?
¡Muy buena pregunta! El fútbol me encanta, es mi otra pasión, y la respuesta es sí, también consigo tener tiempo libre para jugar al fútbol. Ya sabes, ¡todo es cuestión de equilibrio!

“Tener un título en Historia, está bien, pero el recorrido laboral es muy corto, mientras que con la programación pasa justo lo contrario”.

ScolarTIC: la comunidad de los docentes innovadores

Como bien dice Jordan Casey, a pesar de tener toda la información del mundo a tu alcance gracias a Internet, la figura del docente es muy importante. Con este fin, y para acercar las nuevas metodologías de aprendizaje a sector de la educación, nace ScolarTIC. La comunidad con más de 500.000 docentes innovadores donde puedes encontrar cursos online, talleres y debates sobre las últimas tendencias en educación.
  • Jordan Casey
  • Talento
  • Emprendimiento
  • Innovación Educativa


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Visor de contenido web Visor de contenido web