Visor de contenido web Visor de contenido web

Tendencias

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

¿Tienes lo que hay que tener… para el siglo XXI?

¿Tienes lo que hay que tener… para el siglo XXI?

Si dominas las TIC y sabes de ciencias y de finanzas, ya tienes tres de las 16 habilidades básicas para adentrarte con éxito en el mundo laboral del siglo XXI. Pero también necesitas ASE. ¿Sabes lo que es?

Pues ni más ni menos que Aprendizaje Social Emocional, o lo que es lo mismo, la adquisición de determinadas habilidades que van más allá de la tecnología y que, probablemente, marcarán la diferencia entre apto y no apto.

Eso es lo que cree, al menos, el World Economic Forum (WEF) que en su informe Nueva visión para la educación: fomentar el aprendizaje social y emocional a través de la Tecnología divide en tres grupos las 16 habilidades.

Habilidades básicas

Tienen que ver con los niveles de alfabetización, como su propio nombre indica, más básicos: leer, escribir, tener conocimientos de matemáticas, ciencias, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), finanzas y cultura cívica. 

Competencias

Este grupo engloba habilidades de carácter más específico y más exigentes, como el pensamiento crítico y la resolución de problemas, la creatividad, la comunicación y la colaboración. 

Cualidades del carácter

Se refieren, sobre todo, a la curiosidad, la iniciativa, la persistencia, la adaptabilidad, el liderazgo y la consciencia social y cultural. Y aunque a priori puede parecer que este tipo de cualidades son innatas y se tienen o no se tienen, lo cierto es que, según el WEF, no solo se pueden adquirir, sino que su aprendizaje debería hacerse en las escuelas y, más aún, ser un objetivo compartido a nivel mundial.

Según el WEF, si además de tener las habilidades, sabes combinarlas entre sí, tu futuro laboral, está casi, casi asegurado. 

Si la tecnología se queda obsoleta en un breve espacio de tiempo, imagina qué ocurre con las habilidades que se demandan en el mercado. Nuevas necesidades, nuevas habilidades. Ponte al día.

  • Talento
  • Habilidades para el empleo
  • Competencias TIC


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Visor de contenido web Visor de contenido web