Visor de contenido web Visor de contenido web

Tendencias

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Reportaje
22 noviembre 2017
La NASA es cosa de niños
Los misterios del universo, al alcance de los más pequeños.
Reportaje
16 noviembre 2017
Si te duele la cabeza, ¡Dostoyevski!
Si antes se prescribían fármacos, sesiones de spa y terapia para hacer frente al estrés, la depresión o sobrellevar una crisis de pareja conoce ahora la biblioterapia.
Reportaje
08 noviembre 2017
Programar entre pólvora
Re:Coded es un programa para jóvenes sirios refugiados en Irak que ofrece la posibilidad de trabajar en algunas de las multinacionales tecnológicas más importantes.
Reportaje
03 noviembre 2017
ScolarTIC, profes al día
Debate, formación, ideas e innovación al servicio de los docentes del siglo XXI.
Reportaje
25 octubre 2017
Toppr: cuando los datos derriban barreras
Los estudiantes se quejan de la escasez de plazas universitarias en un país en el que las pruebas de acceso son de las más duras del mundo.

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

We love Reading

We love Reading

Leer en alto a los niños para hacerles descubrir el placer de la lectura

La historia de We Love Reading es la teoría del caos: una idea sencilla y modesta convertida en un gran proyecto de alfabetización apadrinado —y aplaudido— por la Unesco. La profesora Rana Dajani quería entender por qué a los niños jordanos les daba tanta pereza leer. Así que, en vez de especular o teorizar, pidió permiso en la mezquita de su barrio para recitar cuentos a los niños. Dajani se armó con historias, marionetas y disfraces excéntricos y, dos páginas y 20 niños después, cuarenta manos le arrancaban las páginas de las manos.

Conclusión: nada que ver con el aburrimiento: no leían sencillamente porque nadie les había leído en alto y no habían descubierto el placer de sumergirse en los libros. De esta premisa surgió el objetivo: conseguir que los niños dedicasen tiempo a la lectura de forma natural para mejorar unas desalentadoras estadísticas que revelaban que la media de lectura por niño en los países de Oriente Medio era de medio libro al año —en contraste con, por ejemplo, los 11 libros que se leen anualmente de media en Estados Unidos—.

we_love_reading, telefonica_educacion_digital
“Si desarrollamos en los niños la necesidad de leer antes de los nueve años, habremos ofrecido la mejor herramienta de éxito”

Esta profesora de biología molecular depuró la idea y fundó We Love Reading en el año 2006, una ONG encaminada a replicar a mayor escala el experimento de la mezquita. Escogió relatos en árabe sencillos y la experiencia —diseñada para niños y niñas de entre 4 y 10 años— se convirtió en un éxito. El proyecto empezó a extenderse rápidamente por barrios formando a decenas de lectoras voluntarias que replicarían la idea en cada rincón de Jordania. Con ellas como aliadas —empoderar a la mujer también es el objetivo del proyecto— We Love Reading estaba potenciando una actividad esencial para el desarrollo de la personalidad y la imaginación de los niños.

Como la espuma

10 años después de ese día en la mezquita, We Love Reading ha alcanzado a más de 20.000 niños en templos, hospitales, parques o centros de acogida, más de 900 voluntarios se han involucrado en el proyecto de forma altruista y, solo en Jordania, se han habilitado más de 400 bibliotecas virtuales. “Si desarrollamos en los niños la necesidad de leer antes de los nueve años, habremos ofrecido la mejor herramienta de éxito que repercutirá en el desarrollo y la economía de la sociedad. Por eso es tan importante trabajar con los niños desde los cuatro años y antes de los 10”, explica Dasani, a la que la magnitud de su revelación pilló por sorpresa.

We Love Reading cuenta con lectoras voluntarias porque el empoderamiento de la mujer también es objetivo del proyecto

La Cumbre Mundial para la Innovación en la Educación (WISE en sus siglas en inglés) reconoció la labor de la ONG en el año 2014 y, desde entonces, el proyecto no ha dejado de crecer. Ese año se amplió la iniciativa en el campo de refugiados sirios de Zaatari (Jordania) y, junto a la Universidad de Chicago, han conseguido demostrar que la lectura está directamente relacionada con la empatía infantil y el desarrollo cognitivo de los niños. Su iniciativa ha traspasado fronteras y empieza a implementarse en otros lugares remotos del planeta como Grecia, Tailandia, Canadá o Malasia. Así que, cuando se cumple una década del inicio del proyecto, Rana Dasani repite como un mantra la fórmula: “Piensa en algo pequeño y hazlo lo mejor posible. Es la única fórmula para que las cosas funcionen”. Feliz lectura.  

Leer en alto a los niños es la mejor manera de hacerles descubrir el placer de la lectura. Esta es la base We Love Reading, un proyecto local convertido en fenómeno global.
we love reading, telefonica educacion digital
  • Leemos
  • Educación Digital

Visor de contenido web Visor de contenido web