Visor de contenido web Visor de contenido web

Tendencias

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

¡Español para todos! SIELE ha llegado para quedarse

¡Español para todos! SIELE ha llegado para quedarse

Aunque el español es la segunda lengua más hablada del mundo, no existía un sistema que lo acreditara oficial, digital e internacionalmente… hasta que nació SIELE.

El panhispanismo será digital o no será”. Así de categórico se mostraba Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, cuando hace solo unos meses SIELE veía la luz. Hasta entonces no había un certificado internacional que acreditara el dominio de la lengua española por medios electrónicos. Ahora no solo existe sino que es el primer paso para crear un gran campus virtual del español. “Es un ejemplo de cooperación entre instituciones de ámbito hispano que marcará un hito en la enseñanza y certificación de nuestra lengua”, apuntaba Roberto Castañón, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Para Julio Linares, vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica, se trata de “un producto de hoy preparado para el futuro gracias al uso de tecnologías digitales”.

En 2016, el 7,8 % de la población mundial es hispanohablante. Más de 567 millones de personas hablan español en todo el mundo, lo que lo convierte en la segunda más extendida —solo superada por el chino mandarín—. En el uso del idioma distinguimos hispanidad e hispanofonía. La hispanidad hace referencia a los países en los que el español es lengua materna —para unos 472 millones de personas—. En los territorios hispanófonos, sin embargo, el español no es lengua materna mayoritaria pero sus habitantes lo hablan con relativa fluidez, como en muchos estados de Estados Unidos. Pensando tanto en los que ya lo hablan —sea lengua principal o extranjera— y quieren certificarlo como en los jóvenes y adultos que se animan a empezar a estudiarlo se ha creado el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE). SIELE beneficia a universidades, empresas y candidatos. Por ejemplo, garantiza a las universidades que los nuevos estudiantes poseen el nivel de español requerido y simplifica el proceso de admisión.  Permite que las empresas ahorren tiempo y recursos en el proceso de reclutamiento de profesionales, ya que pueden certificar el español de sus empleados y medir el nivel de dominio del idioma de los candidatos. ¿Las ventajas para estos últimos? El examen está reconocido por comunidades, instituciones y empresas y les facilita tanto el viajar al extranjero como la admisión en universidades o instituciones hispanohablantes.

SIELE certificacion_español
En 2016, el 7,8 % de la población mundial es hispanohablante. Más de 567 millones de personas hablan español en todo el mundo, lo que lo convierte en la segunda más extendida —solo superada por el chino mandarín—.

UNA APUESTA DE FUTURO

SIELE surge como el mayor proyecto cultural iberoamericano para acreditar y certificar el dominio del español con una mecánica muy sencilla. Se trata de un examen único y multinivel que evalúa las competencias comunicativas de la lengua a partir de cuatro pruebas: comprensión lectora, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas y expresión e interacción orales. Todo el proceso se gestiona de forma electrónica —la inscripción, la reserva, las comunicaciones y el seguimiento— y se realiza en un centro de examen autorizado. Las puntuaciones se relacionan con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y los resultados se obtienen en tres semanas. El reconocimiento es internacional y la vigencia, de dos años.

¿Qué pasos hay que seguir para matricularse? En primer lugar se ha de elegir el examen en el que inscribirse. El más completo, SIELE Global, reúne las cuatro pruebas, se realiza en tres horas y suma 1.000 puntos. Pero existen también modalidades independientes que combinan las distintas competencias y suman 500 o 250 puntos. Una vez elegido el examen, hay que seleccionar el país donde realizarlo así como la ciudad, fecha y centro. Por último solo queda formalizar el pago y empezar la preparación. Este proceso puede realizarse directamente desde la web oficial de SIELE.

La iniciativa, similar a la que realiza la Universidad de Cambridge para el inglés, la ha promovido el Instituto Cervantes, la Universidad Autónoma de México, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Salamanca, y ha sido desarrollada y comercializada por Telefónica Educación Digital. Más de 75 instituciones en los 22 países de Iberoamérica se han implicado: colaboran en la investigación de la enseñanza del español, respaldan la calidad de los contenidos y aportan materiales didácticos innovadores.

SIELE fue presentado en el VII Congreso Internacional de Lengua Española (CILE) celebrado en Puerto Rico en marzo de 2016 y, en la actualidad, ya existen más de 290 Centros de Examen Autorizados SIELE en más de 55 países del mundo.

Proximidad, rapidez y sencillez. Esas son las principales ventajas de un servicio que según Richard Bueno Hudson, director académico del Instituto Cervantes, en el futuro puede beneficiar a 4.000 millones estudiantes. 

El 7,8% de la población mundial, 567 millones de personas, habla español. Para 472 millones es lengua materna

  • SIELE, Educación Digital, Certificado SIELE, Español, Instituto Cervantes


No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.