Publicador de conteúdo Publicador de conteúdo

Voltar

Música + tecnología + creatividad = Opera of the Future

Música + tecnología + creatividad = Opera of the Future

Los estudios de Opera of the Future exploran los límites de la música y la creatividad con una filosofía entre thinker y doer.

Continuamente estamos expuestos a nuevos espectáculos musicales. Los festivales van ganando adeptos, año tras año. Nueva canción del verano, otro grupo que se pone de moda, aquella melodía que no paras de tararear… La música con la que bailamos, nos relajamos o hacemos deporte adquiere nuevas formas pero ¿y los instrumentos, han cambiado tanto como nosotros? ¿Somos capaces, a través de ellos, de expresar nuestro mundo actual? ¿Cuánto ha evolucionado la producción musical? ¿Qué impacto han tenido las tecnologías en este territorio? ¿Pueden adaptarse géneros musicales como la ópera al gusto del momento?

Opera of the Future es uno de los 25 grupos de investigación del MIT Media Lab, un entorno universitario altamente innovador que incentiva el pensamiento creativo y promueve la aplicación de nuevas tecnologías digitales con un fin: mejorar el futuro y el mundo en el que vivimos. Los estudios de Opera of the Future exploran los límites de la música y la creatividad con una filosofía thinker —basada en la investigación y la reflexión— y, al mismo tiempo, doer —apoyada en la creación de instrumentos y performances—. Dirigido por Tod Machover, científico musical y defensor de la aplicación de la tecnología a la música, Opera of the Future incluye técnicas novedosas para avanzar hacia el futuro de la composición musical, la ejecución, la expresión y el aprendizaje. Pensando tanto en profesionales como en aficionados y melómanos, crea herramientas que democratizan la creación musical. ¿El resultado? Nuevos espectáculos y nuevas posibilidades creativas materializadas a través de proyectos que suenan así de bien.

HAY UN MÚSICO EN TI

¿Puede componer una persona que nunca ha recibido formación musical? El equipo de Tod Machover ha demostrado que sí. Incluso los más pequeños. Machover creía en la capacidad de los niños para crear música sin necesidad de estudiar composición ni armonía: “Quería que hicieran con lo sonidos algo similar a lo que ocurre cuando les das papel, colores y tijeras”. De este pensamiento surgió Hyperscore, un software que permite componer música original de la forma más intuitiva posible: dando forma a simples trazos y líneas. Se ejecuta en un entorno gráfico que interpreta los movimientos de esas formas y las cruza con estructuras musicales. Así el usuario define y perfecciona melodías visualmente. Pero Hyperscore no es solo cosa de niños. Llegó también hasta el Hospital de Tewksbury, al norte de Boston, donde sirvió de terapia para aquellos pacientes que se animaron crear y ejecutar piezas.

MIT Media Lab
“Queremos crear una música que refleje el mundo tal y como es, y conseguir que esta sea una parte muy importante de la vida” Tod Machover, director de Opera of the Future

¿CÓMO SUENA TU CIUDAD?

Uno de los proyectos más participativos de Opera of the Future es City Symphonies porque ofrece al ciudadano de a pie la posibilidad de implicarse en un proceso de creación musical aportando su particular visión del lugar en el que vive. El programa, que incorpora la tecnología de Hyperscore, invita a los habitantes de una ciudad a escuchar el mundo que les rodea con el fin de crear después un sonido capaz de revelar su esencia. Toronto, Edimburgo, Perth, Lucerne y Detroit ya tienen sus propias sinfonías que se mueven entre la composición y la improvisación, la melodía y el ruido, lo profesional y lo amateur.

EL PODER DE LA VOZ

¿Qué es eso de que no sabes cantar? La voz es algo genuino, potente, poderoso. Vocal Vibrations, a caballo entre la creación y la experimentación, invita al espectador a interactuar con todo tipo de sonidos vocales. En ese espacio encuentra objetos especialmente diseñados para transformar el sonido en vibraciones y provocar que esta se oiga y, además, se sienta. 

Música + tecnología + creatividad = Opera of the Future. Un proyecto para mejorar el futuro y el mundo en el que vivimos

  • MIT Media Lab
  • Opera of the Future
  • Música
  • Tecnología
  • Creatividad
  • Innovación
  • Tendencias
  • Educación Digital