Visor de contenido web Visor de contenido web

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Telefónica Educación Digital anticipa la tendencia de formación interconectada en elearning corporativo

telefonica educacion digitalMónica Cadenas, directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Telefónica Educación Digital, abre el desayuno         

- “El conocimiento ya no está solo en el aula, está en muchas partes”, Javier Miranda, gerente de Modelos de Aprendizaje y Procesos de Telefónica

- “Podremos certificar competencias y cualificaciones”, Carlos Vicente, gerente de Desarrollo de Software

- El futuro pasa por el uso de los datos en formación, Learning Analytics, basado en una aplicación de elearning (xAPI) donde se almacena toda la información que los alumnos han generado de sistemas diferentes.

 

Madrid, 1 de marzo de 2017. Telefónica Educación Digital continua con su Ciclo de Desayunos sobre las tendencias en elearning corporativo reuniendo a más de 60 profesionales de los recursos humanos y la formación. En esta ocasión, se centró “En la conexión está la clave, ampliando los límites de la formación”.

La digitalización está transformando todo y es clave en cuanto a innovación, productividad, competitividad y crecimiento económico. Efectivamente, esto tiene “impacto en el mercado laboral, con un descenso de perfiles no cualificados y así como una gran brecha en nuevas profesiones digitales que día a día se van demandando y no son atendidas”, señaló Monica Cadenas, directora de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Telefónica Educación Digital. Y por supuesto, irrumpe en la formación y la educación.

Javier Miranda Gil, gerente de Modelos de Aprendizaje y Procesos de Telefónica, basó su exposición en los pasos que ya se están dando para convertir la formación en un proceso continuo y permanente y como “el conocimiento ya no está solo en el aula, se encuentra en muchas partes y la forma de aprender y formarse también. Asistimos a una disrupción en la que cambia el rol del profesor, los tiempos, la diversidad de ofertas, etc. La formación formal se mezcla con la informal porque realmente lo que importa es el aprendizaje”.

En estos momentos, el uso de los datos en formación, Learning Analytics, permite extraer la inteligencia del dato, aprovechándolo para conjugar ofertas (internas y externas); interactuando con los alumnos para generarles las ofertas formativas más adecuadas a sus necesidades y expectativas; cerrando el círculo de tal manera que posibilita al alumno/usuario crear sus propios entornos personales de aprendizaje.

Carlos Vicente, gerente de Desarrollo de Software de Telefónica Educación Digital, señaló cómo esto ya es posible tecnológicamente: en una aplicación de elearning (xAPI) donde se almacena toda la información que los alumnos han generado (Learning Record Store) de sistemas diferentes

(plataformas de contenidos, formación interna, redes sociales, etc.) comunicándose entre sí e intercambiando flujos de actividades. “El futuro pasa por ello y aunque aún quedan retos que superar, el objetivo es que a partir de los datos agregados podamos certificar competencias y cualificaciones”, señaló Vicente.

Sobre Telefónica Educación Digital Telefónica Educación Digital www.telefonicaeducaciondigital.com es la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y la Formación. Cuenta con 600 profesionales de la Educación Digital en cinco países España, Brasil, Colombia, Perú y Chile y más de 300 clientes distribuidos en Europa, EEUU y Latinoamérica. Da formación a cuatro millones de alumnos en distintas plataformas y dispone de una factoría de contenidos con más de 40.000 horas al año de producción.