Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

Telefónica Educación Digital presenta Creando Código

creando_codigo

 

- Aplicación transversal de la Programación y Robótica en las asignaturas troncales de las etapas educativas obligatorias y en la Infantil

- Permitirá potenciar el pensamiento computacional, análisis de datos, algoritmos, etc. en niños y jóvenes y prepararles para las competencias del s. XXI: colaboración, comunicación, creatividad, pensamiento crítico y resolución de problemas

- Acompaña a los docentes en el desarrollo de sus nuevas competencias y roles e impulsa su integración en el nuevo paradigma educativo

 

Zaragoza, 22 de septiembre de 2017. En el marco del I Congreso Internacional de Innovación Educativa, Telefónica Educación Digital presenta Creando Código, una aplicación transversal de la Programación y la Robótica en las asignaturas troncales (Lengua, Matemáticas, Música, Ciencias Sociales y Naturales, etc.) y áreas de conocimiento de las etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria.

“La Programación y la Robótica están ya presentes en casi todas las actividades de la sociedad; los niños y jóvenes de hoy serán los profesionales del futuro, y sus docentes los catalizadores de que su aprendizaje sea significativo. Creando Código propone una nueva forma de integrar las competencias digitales que precisan en asignaturas relevantes pero no tecnológicas. Además de ser un proyecto diseñado con y para los docentes”, señala Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital.

Los alumnos, a partir de esta aplicación, con la metodología de Aprendizaje Basada en Proyectos (ABP), se convierten en creadores de tecnología al enfrentarse a un reto que requiere localizar, procesar información y pensamiento computacional; crear algún tipo de producto tecnológico; y difundir y presentar los resultados que dan respuesta a ese desafío. Esta forma de aprender permite, además de adquirir los conocimientos curriculares de la asignatura, la indagación, la comprensión, la transferencia de aprendizaje, el trabajo en equipo y la adquisición de habilidades.

Además, Creando Código proporciona a los docentes un repositorio de proyectos y propuestas didácticas curriculares listas para ser implementadas en el aula. El docente, en cada proyecto contará con las metas de comprensión y los hilos o preguntas conductoras que guiarán la propuesta didáctica. Además, especifica si son necesarios conocimientos previos por parte del alumno; el trabajo final que deben conseguir junto con sus resultados y mención de los contenidos curriculares que desarrolla (bloque temático, contenidos y estándares de aprendizaje); los contenidos de tecnología, robótica o programación (instrumentos tecnológicos que se utilizan); y los contenidos transversales (competencias). Para facilitar su implementación en el aula, se definen las sesiones de aprendizaje necesarias con las pautas y actividades o dinámicas a realizar.

En todas las etapas y cursos

Creando Código presentará para la etapa de Educación Infantil (3-6 años) 18 propuestas didácticas estructuradas en sesiones de aprendizaje que potencian el pensamiento abstracto y computacional en las edades más tempranas, a través del juego y trabajando el Conocimiento del Medio; Conocimiento de sí mismo y autonomía personal; y los lenguajes.

Para la Educación Primaria (6-12 años), se ha diseñado 72 proyectos trimestrales que se desarrollan sobre los seis cursos académicos de la etapa en las siguientes asignaturas: Lengua Castellana y Literatura; Matemáticas; Ciencias de la Naturaleza; Ciencias Sociales y Educación Artística.

En la Educación Secundaria (12-15 años) se presentan 18 proyectos trimestrales y transversales para los tres primeros cursos de la ESO que inciden sobre las siguientes materias: Biología y Geología; Geografía e Historia; Matemáticas / Música; Física y Química.

creando_codigo

Formación para el docente

Creando Código pone a disposición del docente, a través de Scolartic, la formación tecnológica precisa para poder llevar al aula cada una de las propuestas y todo un itinerario formativo completo en Programación y Robótica. De hecho, encontrará planes formativos específicos para cada proyecto además de cursos, talleres, tutoriales, etc.

Scolartic es un espacio social de aprendizaje en abierto y gratuito para la comunidad educativa iberoamericana, impulsada por Telefónica Educación Digital, donde los profesores, educadores y padres pueden formarse e informarse sobre las últimas tendencias educativas internacionales. En la actualidad, más de 400.000 docentes innovadores son miembros de esta comunidad.

 

Sobre Telefónica Educación Digital

Telefónica Educación Digital  www.telefonicaeducaciondigital.com es la compañía del Grupo Telefónica especializada en ofrecer soluciones integrales de aprendizaje online para la Educación y la Formación. Cuenta con 600 profesionales de la Educación Digital en cinco países España, Brasil, Colombia, Perú y Chile y más de 300 clientes distribuidos en Europa, EEUU y Latinoamérica. Da formación a cuatro millones de alumnos en distintas plataformas y dispone de una factoría de contenidos con más de 40.000 horas al año de producción.