Visor de contenido web Visor de contenido web

Publicador de contenidos Publicador de contenidos

Atrás

SIELE, el nuevo certificado electrónico de español, es ya una realidad

jue, 17 mar 2016

El Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE), el nuevo certificado que acredita el nivel de español con un único examen por Internet, es ya una realidad. Desde esta semana, el mayor proyecto cultural iberoamericano está disponible en la página www.siele.org/. El Instituto Cervantes, las universidades UNAM (México), de Salamanca y de Buenos Aires y Telefónica Educación Digital presentan la iniciativa en el VII Congreso Internacional de la Lengua Española, en Puerto Rico.  El nuevo certificado acredita el nivel de español con un único examen por Internet.

SIELE es un proyecto promovido por cuatro instituciones culturales y docentes de referencia: el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires. Por su parte, la empresa Telefónica Educación Digital se encarga del desarrollo de la plataforma tecnológica y su comercialización en todo el mundo.

En el marco del VII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebra en San Juan de Puerto Rico, responsables de esas cuatro entidades titulares presentan este jueves SIELE en una sesión plenaria especial.

Intervienen Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes;Daniel Hernández Ruipérez, rector de la Universidad de Salamanca;Roberto Castañón, director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Julio Linares López, vicepresidente del Consejo de Administración de Telefónica; Gabriel Capitelli, secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, y Richard Bueno Hudson, director académico del Instituto Cervantes.

En torno a 60 prestigiosas universidades (20 de ellas españolas y el resto de Latinoamérica) se han sumado hasta el momento como asociadas a SIELE.

Examen electrónico ágil y rápido

SIELE se pone en marcha para ofrecer a todos los interesados un certificado que demuestre su grado de dominio del español. Se dirige tanto a estudiantes de español de todo el mundo –más de 20millones de personas-como a profesionales.

Será el examen electrónico de referencia, que cualquier persona interesada puede realizar ya de forma ágil y rápida. Certificará el nivel de competencia de la lengua a través de cuatro pruebas: Comprensión de lectura, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escritas, y Expresión e interacción orales.

Un único examen multinivel permite obtener el certificado SIELE. Este incluye una puntuación de 0 a 1000, resultado de la suma de la puntuación de cada una de dichas pruebas. Las puntuaciones obtenidas se relacionan con los niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

El candidato selecciona el lugar, fecha y modalidad del examen. Puede realizar SIELE Global -las cuatro pruebas mencionadas- o bien elegir entre diversas modalidades específicas que se adapten a sus objetivos concretos. Tras realizar el examen, obtiene un certificado o informe desde su propio sitio web y en un plazo máximo de tres semanas El importe del examen completo ronda los 150 euros en España, unos 165 dólares en Estados Unidos.

Esta iniciativa conjunta pretende dar respuesta a la creciente demanda de evaluación y certificación del español.